Daniel Alberto Passarella está nervioso y le sobran motivos. River Plate, en su peor momento, está en las puertas del partido más importante de su historia en 110 años de vida institucional. El miércoles, en Córdoba, Belgrano puso contra la pared al equipo millonario que ahora depende de un milagro para no descender al Nacional B.
Los hinchas del poderoso River están furiosos, sobre todo después de la derrota en el partido de ida y la posibilidad de que el partido en el estadio Monumental se juegue a puerta cerrada. Sin embargo, tras la confirmación de que el partido de mañana finalmente se jugará con público, a pesar de los incidentes ocurridos en Córdoba, los ánimos encendidos se fueron apagando hasta encontrar la calma.
Ayer, Passarella se puso el buzo y siguió de cerca la práctica del equipo. El presidente del club, el más ganador del fútbol argentino, fue al lugar de prácticas para transmitir muestras de confianza a los jugadores, y al cuerpo técnico, en un momento tan crucial.
En medio de todo apareció Ramón Díaz disparando dardos contra Ángel Cappa (el ex técnico millonario) al que responsabilizó, en parte, de este mal momento. “Por favor, pido a Cappa que se calle, que no hable más, no conoce la historia de River”, dijo en un tono poco amable.
Los nervios están de punta y a aquellos con problemas cardiacos recomiendan no asistir al partido. Los hinchas de River prometen copar las graderías del Monumental y, por si acaso, el club toma sus recaudos comprometiendo más apoyo policial que de costumbre.
El ambiente no es del bueno, sobre todo luego de los comentarios pesimistas de muchas personas que saben de fútbol. El jueves, el DT de la selección nacional, Sergio Batista, dijo que es difícil que River pueda remontar el 2-0. Ese mismo día miles de hinchas se unieron, a manera de protesta, en las afueras del estadio Monumental, donde mañana puede escribirse una de las historias más tristes del fútbol argentino.
Maradona no quiere ver a River en la B
Diego Maradona no se quedó al margen del tema del día: la Promoción de River con Belgrano. A 25 años de sus goles a los ingleses, Diego tiró: “Quiero transparencia y si hay transparencia que gane el mejor”.
“No me gustaría que River se vaya a la B. Yo lo que quiero es transparencia y que gane el mejor”, explicó su pensamiento Diego en Perros de la Calle (Radio Metro). El exentrenador de la selección argentina agregó: “Belgrano está más acostumbrado a estos partidos que River, pero River es un grande y lo va a saber manejar”.
Asimismo, Maradona dejó el panorama abierto. “Todos creíamos que no iba a ir a la Promoción y fue. Ahora se la va a tener que bancar, hay muchachos de experiencia”, sostuvo. A esas declaraciones se sumaron las de Román Riquelme, otro boquense de corazón. “Sería un golpe duro para el fútbol argentino que River descienda”, dijo. /Olé
Quiere hacer historia
Belgrano de Córdoba descendió de Primera División en 2007 y desde entonces sus intenciones por volver a la máxima categoría del fútbol argentino quedaron en nada.
El club se fundó el 19 de marzo en 1905 y su primer presidente tenía solo 14 años. El nombre estuvo inspirado en honor al Gral Manuel Belgrano, ya que la reunión más importante se realizó un día antes de un nuevo aniversario de la creación de la bandera nacional. De allí también los colores de la indumentaria deportiva del club.
Luis Artime, con 94 tantos, es el jugador con más goles en esta institución. Raúl Horacio Baldessari, que jugó en Oriente Petrolero y Blooming, está entre los máximos anotadores. El delantero Mariano Campodónico, de 36 años, es el jugador con mayor edad del equipo actual, mientras que Lucas Paroddi y Lucas Pittinari, ambos con 19, son los más chicos. El arquero Juan Carlos Olave tuvo un paso fugaz por Bolívar, de La Paz.
El entrenador es Ricardo Zielinski y su estadio, Julio César Villagra Alberdi, tiene capacidad para 28.000 espectadores. /Internet
Las frases
“Nosotros estamos enfocados en ascender, no nos importa lo que pase con River”
Zielinski / DT Belgrano
“Siento mucho dolor por este presente de River, pero jugando así será difícil remontar el 2-0”
Batista / DT Argentina
“Es una final del mundo; está por jugarse un partido que decide lo que va a ser la historia del club”
R. díaz / Ex DT de River
Tiro libre
Dinero en juego. Si River Plate no consigue mantenerse en Primera División, se especula que la institución sufrirá millonarias pérdidas y sus ingresos por derechos de televisión se reducirán al máximo. Por ejemplo, River cobra $us 30 millones de Fútbol para Todos; si cae al Nacional B, recibiría $us 26,5 millones menos.
Como de local. Ricardo Zielinski, el técnico de Belgrano de Córdoba, adelantó que mantendrá el mismo sistema de juego que mostró cuando su equipo jugó en casa. “No vamos a cambiar, buscaremos jugar de igual a igual. Los problemas que tiene River no nos debería preocupar, tratamos de pensar sólo en nosotros”, dijo.
La venta es normal. Tras los hechos violentos del jueves, generado por los hinchas de River en el acceso principal al estadio Monumental, la venta de entradas se llevó a cabo ayer en un marco absolutamente normal. La calma volvió a Núñez pero no se sabe hasta cuando. Si mañana River no gana puede pasar cualquier cosa.
El dato
Para el partido de mañana (15:00 hb) son bajas en River el capitán Almeyda, Ferrari y Román, el que cometió un penal en el partido de ida
No hay comentarios:
Publicar un comentario