domingo, 26 de junio de 2011

110 años en 90 minutos

Una victoria por más de un gol. Esa es la única obsesión en el Monumental de Núñez, donde River Plate se juega mucho más que la permanencia. El club 'millonario', el único de Argentina junto a Independiente y Boca Juniors que nunca ha perdido la categoría, necesita derrotar a Belgrano para asegurar su existencia, tanto a nivel deportivo como económico.

River vive la situación más crítica en sus 110 años de historia en un clima de desesperación y violencia desatada. Sus hinchas más radicales, la 'barra brava' de Los Borrachos del Tablón protagonizaron el pasado una vergonzosa invasión de campo en el estadio Julio César Villagra de Córdoba. Allí, su equipo cedió 2-0 y ahora necesita remontar por una diferencia de dos goles para permanecer entre la elite.

La cuenta atrás se vive con pasión en todo Buenos Aires, donde 300 aficionados de River pasaron la fría madrugada frente al hotel de concentración del rival. Muchas horas de vigilia festiva, plagada de cánticos y ruido con el objetivo de no dejar descansar a los futbolistas de Belgrano. "No vas a dormir, no vas a dormir, no vas a dormir che Belgrano, no vas a dormir", coreaban los reunidos.
15 años después de la última Libertadores

Es un domingo demasiado especial para River, uno de los 'grandes' del fútbol americano, ganador de dos Copas Libertadores (1986 y 1996) y una Intercontinental (1986). Precisamente, hoy se cumplen 15 años del último título continental de los 'millonarios', ante Once Caldas. De ese equipo únicamente sobrevive Matías Almeyda, veterano centrocampista de 37 años.

Ahora, en mitad de gravísimas turbulencias financieras y sociales, el equipo de Juan José López necesita ganar por dos goles para asegurar la permanencia. Le sirve cualquier resultado, ya que en esta eliminatoria no cuenta el valor doble de los goles anotados a domicilio.

Se espera un lleno en el Monumental, con 40.000 personas arropando a su equipo y unos 3.000 aficionados de Belgrano. López, en el cargo de forma interina desde el pasado noviembre, podría introducir hasta seis cambios con respecto a la alineación del pasado jueves. Muchas de las esperanzas se centrarán en el joven extremo Erik Lamela, quizá el futbolista de mayor calidad de la plantilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario