lunes, 27 de junio de 2011

Furia y dolor por el descenso de River

En 110 años de vida institucional, el club millonario descendió por primera vez al igualar ante Belgrano 1-1 (2-0 acabó en la ida). Los hinchas descargaron su furia y amargura con destrozos.

Buenos Aires-EFE.- El desconsuelo y la furia caracterizaron la tarde del domingo en el estadio Monumental y sus alrededores, tras el descenso del River Plate a la Segunda División del fútbol argentino, hecho inédito en sus 110 años de vida.

Centenares de hinchas revoltosos destrozaron con piedras y palos lo que encontraron a mano en los accesos al mítico escenario deportivo y en otras instalaciones del club, pese a que fueron reprimidos con agua y gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad.

Al menos cinco coches resultaron incendiados en el aparcamiento, ha quedado prácticamente destruido el bar para los socios del club, mientras que cinco policías y seis particulares resultaron heridos, según los primeros informes extraoficiales.

Fuentes de seguridad informaron que varios agentes reforzaron la guardia en la concentración del River, la cual quería invadir un grupo de revoltosos para atacar a los jugadores.

Los futbolistas riverplatenses, rodeados de policías, debieron esperar en el campo de juego varios minutos tras la finalización del partido que igualaron con el Belgrano (1-1), a causa de que numerosos aficionados intentaban saltar al campo para agredirlos.

Un fuerte cordón de seguridad permitió que los jugadores del Belgrano salieran del 'Monumental' y emprendieran el regreso a la ciudad de Córdoba, a unos 700 kilómetros de Buenos Aires.

Un móvil del canal de noticias Crónica TV fue destrozado e incendiado frente al estadio y varios periodistas agredidos.

Participaron en la operación de seguridad para este partido unos 2.300 policías, récord en el fútbol argentino, pero los jefes de las fuerzas reclamaron al ministerio de Seguridad el envío de refuerzos para controlar la situación.

Las fuentes consultadas aseguraron que al menos treinta hinchas violentos fueron detenidos en las inmediaciones del 'Monumental' y señalaron que “la cifra no es definitiva”

En 2008 comenzó su caída

River Plate, que por primera vez en sus 110 años de historia descendió de categoría, obtuvo su último título de campeón en el Clausura 2008, después de lo cual entró en crisis y en caída libre.

Tras cuatro temporadas de sequía y de un marcado desequilibrio en sus finanzas, River fichó como entrenador a Diego Simeone y conquistó el título de campeón en una campaña que estuvo lejos de figurar entre las mejores de su rica historia.

De los jugadores de aquella plantilla destacaban el chileno Alexis Sánchez, el uruguayo Sebastián Abreu, el colombiano Radamel Falcao García y los locales Ariel Ortega y Diego Buonanotte.

Los rasgos de debilidad e inconsistencia de aquel equipo quedaron expuestos en el torneo siguiente, el Apertura de ese año, en el que sumó 10 puntos en 14 partidos, cayó al último puesto clasificatorio y se quedó sin técnico a causa de la dimisión de Simeone.

A Simeone le sucedieron cinco entrenadores más: Gabriel Rodríguez, Néstor Gorosito, Leonardo Astrada, Ángel Cappa y el actual, Juan José López, y solamente obtuvo 34 triunfos en 114 partidos.

Para evitar el descenso, River necesitaba ganar por dos goles de ventaja a Belgrano de Córdoba, marcador obtenido sólo dos veces.

El equipo de López tuvo su última oportunidad tras ocho jornadas sin victorias, con cuatro empates e igual cantidad de derrotas. Y ayer tampoco pudo ganar.

El descenso de River Plate ocasionó 43 heridos

La cantidad de heridos en los incidentes violentos ocurridos este domingo en el estadio Monumental, tras el descenso del River Plate, se elevó a 43, anunció la dirección del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME).

Ricardo Crescenti, director del organismo, dijo a la prensa que todos los heridos fueron ingresados en distintos hospitales de la capital argentina.

“Casi todos ellos han sufrido heridas cortantes y traumatismos, mientras que un policía fue trasladado a un hospital de esa fuerza en un helicóptero, por su grave estado”, dijo el funcionario.

No se descarta que el número aumente.

Passarella dice que lo sacarán muerto

El presidente del River Plate, Daniel Passarella, aseguró este domingo que solamente muerto podrán echarle del River Plate, equipo que ha descendido a la Segunda División del fútbol argentino por primera vez en su historia.

“Vamos a resistir”, expresó Passarella al retirarse del estadio Monumental, donde centenares de hinchas destruyeron lo que encontraron a su paso al atribuir a los dirigentes, los jugadores y el entrenador, Juan José López, la culpa por el descenso.

Casi tres horas después del encuentro en el que el River Plate igualó a uno con el Belgrano de Córdoba y descendió, Passarella salió del mítico escenario deportivo y disparó: “Me van a tener que sacar con los pies para adelante”.

River Plate igualó este domingo con el Belgrano (1-1) en el partido de vuelta de la Promoción disputado en el mítico estadio Monumental y descendió por primera vez en su historia a la Segunda División argentina.

La formación más laureada del fútbol de su país, que necesitaba ganar por dos goles de ventaja tras perder por 2-0 el miércoles pasado en Córdoba, jugó al ataque y mereció la victoria, pero el Belgrano lo sorprendió con un tanto en la segunda parte y el portero cordobés Olave ayudó al detener un penal a Mariano Pavone.

Miles de aficionados observaron los minutos finales del encuentro con lágrimas en los ojos, y unos 2.500 cordobeses se hicieron sentir desde los graderíos al celebrar la máxima hazaña de la que tenga memoria su equipo.

El voltaje del partido subió a tope desde el comienzo. A los dos minutos, y a la salida de un tiro libre, el Belgrano marcó un gol, anulado por fuera de juego de dos futbolistas, y tres minutos más tarde, Mariano Pavone, tras una media vuelta, abrió el marcador para el River con un violento remate desde fuera del área.

En un contraataque demoledor, la formación cordobesa igualó a los 62 minutos con un gol marcado por Farré, el primero de su cosecha este año, con un remate imparable para Carrizo.

El bajón riverplatense se agravó a los 69, después de que el cordobés Tavio empujó a Caruso en el área y el portero Olave paró el penal a Pavone, situación que desató el apoyo del público local al equipo con un griterío ensordecedor.

El Belgrano, que tuvo como pilar al centrocampista uruguayo Ribaír Rodríguez, multiplicó sus esfuerzos para defender su hazaña, el hecho histórico que quedará en la historia: subir a la categoría de honor al derrotar al conjunto más laureado del país y desplazarlo de la Primera División.

Pezzota dispuso el final 30 segundos antes de que se cumplieran los 90 minutos, tras unos incidentes menores ocurridos en los graderíos.

En otro compromiso, San Martín de San Juan venció 1-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata y se adueñó del primer partido de la ronda de ascenso-descenso argentino.

La otra mirada

SE QUEDARON

Por razones de seguridad, unos 2.500 hinchas del Belgrano permanecieron dos horas en los graderíos del estadio Monumental después de finalizado el partido ante la amenaza de los hinchas de River Plate.

DI STÉFANO

Las memorias de un River Plate rico en figuras y triunfos, en tiempos diametralmente opuestos a los actuales, indican que no tuvo lugar en sus filas para un futbolista llamado Alfredo di Stéfano y que sus dirigentes decidieron cederlo a otro equipo.

MELGAR Y

CASTILLO

Dos bolivianos jugaron en River Plate en estos 110 años de Primera División, el primero fue Milton Melgar en la temporada 1988-89, le siguió Ramiro Castillo en 1990-1991.

SÓLO DOS

El grupo de los que nunca descendieron de categoría se reduce a dos: Boca Juniors e Independiente.

REPERCUSIONES

“Siempre hay una Primera B”, dice en primera plana la edición internet del programa deportivo paraguayo de televisión Teledeportes.

COMO UN TANGO

“Como en un legítimo tango argentino, las últimas tres temporadas del River Plate acabaron en tragedia”, relató la Gazzeta Esportiva de Brasil.

UN RICO QUE LLORA

El portal electrónico mexicano mediotiempo.com evoca el pasado de las telenovelas de su país y resume el descenso del River con la frase “Los Ricos También Lloran”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario