lunes, 18 de mayo de 2015

Boca Juniors forma personas antes que jugadores

El pasado 4 de mayo el Club Atlético Boca Juniors, de Argentina, abrió su primera escuela de fútbol en Bolivia, en la ciudad de Cochabamba, ofreciendo una formación integral de los niños y jóvenes, en el que no sólo se formarán futbolistas, sino sobre todo a personas con valores.

Alejandro Abdala, director de las Escuelas de Boca Junior en Bolivia, explicó que este proyecto tiene como base una nueva metodología con varios puntos de partida. Uno de ellos es la familia, como parte importante de la formación del niño. “Por eso, dentro del campo deportivo se tiene una cafetería, para que la familia pueda estar presente en los entrenamientos”, dijo Abdala.

Dentro de esta metodología, antes de ingresar a la enseñanza del fútbol propiamente dicho, se hace un trabajo en el tema de la motricidad a través del juego y de técnicas de entrenamiento avanzadas. “Aunque en el colegio se ven estas cosas, es más fácil corregir en campo, porque es más como un juego para los niños, por lo tanto se obtienen mejores resultados, y se puede tener un grupo más homogéneo en este tema”, añadió Abdala.

La siguiente etapa en la metodología es la enseñanza del tema técnico-táctico deportivo, en el que se pretende que el niño no sólo conozca sino acepte las normas de juego, además de desarrollar y utilizar estrategias a través de una serie de manuales deportivos, que no crean jugadores especialistas, sin multifuncionales. “No tendrán una posición en específico como delanteros o defensores, sino que el niño podrá asumir, por los ejercicios que se hacen, una serie de posiciones”, dijo.

Pero si bien esta es una escuela de fútbol, Boca Juniors pretende convertirse en una entidad formadora de personas y transmisora de valores.

Por este motivo, una de sus premisas es concientizar a los niños y jóvenes en que el mayor de los éxitos no radica en ganar partidos o torneos, sino en realizar su mayor potencial físico, técnico, táctico, pero por sobre todo humano.

En las escuelas de fútbol de Boca Juniors se rescató valores de otras disciplinas como el rugby, en el que el respeto al árbitro, a los adversarios y a los compañeros, son los puntos prioritarios de la enseñanza.

Por todas estas razones el entrenador en la Escuela de Boca Juniors no sólo tiene los conocimientos sobre el fútbol, sino varias otras disciplinas. “Boca Juniors es muy exigente en el tema de los profesores, quienes en su perfil deben tener los certificados en dirección técnica, además tener ramas complementarias, como la fisioterapia y kinesiología, nutricionismo, psicología infantil, entre otros”, explicó Abdala, a tiempo de indicar que el profesor Igor Meruvia, entrenador de la escuela en Bolivia, tiene una especialidad en fisioterapia, además de que su defensa de tesis va en función de motricidad, un tema que “se desestima mucho en Bolivia, pese a que es la base para tener muchachos más competitivos”.

Lo que pretende la Escuela Boca Juniors es que el fútbol no sea la meta final de quien lo practica, sino el medio para mejorar física, técnica y tácticamente, además de superarse como persona; porque piensan que el fútbol es un medio para educar, relacionarse y divertirse.

Abdala explicó que el deseo de la escuela es formar jóvenes que tengan los valores de compañerismo con un máximo respeto, colaboración y tolerancia hacia sus compañeros; sacrificio porque sin una cuota mínima de esfuerzo es imposible alcanzar cualquier meta, y la superación permanente.

Además, la academia busca que los niños se sientan orgullosos de pertenecer al club Boca Juniors, para que lleven la casaca xeneize con orgullo.

Es por eso que incluso en esta primera etapa de evaluación en el tema de motricidad, los niños que actualmente son parte de la escuela, recién recibieron sus casacas el viernes pasado, como un premio a su primer esfuerzo, porque se ganaron llevarla puesta.

Boca Juniors tiene escuelas de fútbol en casi todos los continentes, con presencia en países como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, Colombia, El Salvador, India, Indonesia, Japón, Kuwait, México y Estados Unidos. Son más de 50 escuelas oficiales en funcionamiento.



OPINIONES

Alejandro Abdala. Director de la Escuela

“Es aporte para las divisiones menores”

“En un corto plazo inauguraremos las otras escuelas en Santa Cruz y La Paz. Este año estaremos presentes en la red troncal. Para estar presentes en otras ciudades utilizaremos las subfranquicias. La idea de la escuela es aportar con su granito de arena en la formación de las divisiones menores, para a futuro tener futbolistas integrales”.

Igor Meruvia. Profesor de la Escuela

“Se les da una formación integral”

“En la escuela tenemos como base elemental la psicomotricidad, que tiene cinco actividades básicas de desplazamiento, que sirven para potenciar todas las actividades motoras e inactivas. En la escuela se le da una formación integral al niño, en el aspecto cognitivo, intelectual y físico; además de los valores”.



Jugarán en la AFC y a nivel internacional

Si bien la escuela tiene como premisas ser recreativa y formativa, debe cumplir con su aspecto competitivo, motivo por el que participará del campeonato de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), además de los torneos internacionales en función de las otras escuelas de países como por ejemplo Perú, Chile, Brasil, Estados Unidos, campeonatos que terminan en la Casa Amarilla, en Buenos Aires, Argentina, donde se pueden acceder a las becas, para entrenar allá.

En este momento la Escuela de Boca Juniors tiene dos grupos grandes: de 5 a 7 años y de 7 a 13 años, de donde se seleccionará a los grupos de élite en cada categoría, quienes serán inscritos en la AFC y con ellos se irá trabajando para los partidos internacionales.

Este año debido a que la AFC cerró sus inscripciones en marzo, la escuela no podrá participar en el campeonato local, pero una vez que tengan los grupos de élite ya estarán dentro de los torneos internacionales.

En Cochabamba posteriormente se irán abriendo las diferentes categorías, Sub 7, Sub 9 y así escalando hasta la semi profesional, que representará a la academia en la AFC, además de los torneos internacionales, para el que ya están contra el tiempo, dijo Abdala.

Para la escuela Boca Juniors es muy importante la interacción con otros equipos del país y los campamentos de veranos con clínicas de fútbol, para consolidar el sentimiento de compañerismo en los niños, un aspecto de vital importancia en un deporte grupal. Para la academia los jugadores de fútbol deben saber jugar en equipo, deben estar conscientes de que solos no llegarán a ningún lado, y que siempre necesitarán de sus compañeros. Una muestra clara de ello es que cuando un jugador de fútbol convierte un gol, corre en busca de sus compañeros, para agradecerles y festejar con ellos, porque sin ellos no hubiera podido marca ningún gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario