En cuatro días Boca Juniors y River Plate se verán las caras por primera vez en una histórica final de la Copa Libertadores que, por si fuera poco, desde el año próximo dejará de definirse con partidos de ida y de vuelta.
El primer duelo del Superclásico será en La Bombonera el 10 de noviembre. El campeón se conocerá dos semanas después, el sábado 24, en el Monumental.
Será la tercera vez que Boca Juniors y River Plate se enfrentan en una final. La primera fue el 22 de diciembre de 1976 en la definición del Nacional (Liga argentina).
Ese día el Xeneize se impuso por 1-0 con un gol de Rubén ‘Chapa’ Suñé a los 72 minutos. El escenario fue el estadio de Racing, el Juan Domingo Perón, conocido como el Cilindro de Avellaneda.
La segunda vez que hubo un Superclásico en una final fue el 14 de marzo de este año en la Supercopa local, que enfrenta al campeón de la Copa Argentina (River Plate) con el de la Superliga (Boca Juniors).
Ese día el que celebró fue el Millonario, gracias a los goles de Gonzalo Martínez, a los 18 minutos, e Ignacio Scocco, a los 70.
Ahora el torneo en juego es la Copa Libertadores, el certamen de clubes más importante del continente.
Boca Juniors se consagró campeón en 1977, 1978, 2000, 2001, 2003 y 2007, y fue subcampeón en 1963, 1979, 2004 y 2012.
River Plate festejó en 1986, 1996 y 2015, y fue segundo en 1966 y 1976.
El Xeneize y el Millonario se vieron las caras en la semifinal de la Copa Libertadores de 2004.
En la ida, Boca Juniors ganó en la Bombonera por 1-0. En la vuelta el que se impuso fue River Plate por 2-1, forzando los penaltis, instancia en la que finalmente caería. Ambos partidos se jugaron sin público visitante por temor a enfrentamientos.
En referencia a este Boca-River el entrenador del Millonario, Marcelo Gallardo, señaló que “el que salga vencedor tendrá la gloria absoluta y el que no seguirá peleándola”.
Sin embargo, sostuvo que sería “un mensaje erróneo” decir que es “de vida o muerte”. “Es un espectáculo deportivo, tenemos que vivirlo así. Transmitamos que es un partido de fútbol que tiene un montón de matices y de condimentos, que van a transmitirse en estos días, pero no tiene que ir más allá de eso”, añadió.
En Boca Juniors también creen que este Superclásico será histórico. Ramón ‘Wanchope’ Ábila, delantero y goleador del equipo, aseguró que “esta final es la que todo futbolista quiere jugar” y dijo que tanto él como sus compañeros son “unos privilegiados”.
“Está buenísimo, serán partidos históricos, únicos”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario