lunes, 3 de diciembre de 2018
Aliento a la distancia
La pasión por el fútbol no sabe de fronteras. Así lo entienden los hinchas de Boca Juniors y River Plate en todas las partes del mundo. Sucre no es indiferente a este fenómeno y más aún por la fiebre de la “súperfinal” de la Copa Libertadores. Decenas de seguidores se reúnen para alentar a sus equipos a cientos de kilómetros e incluso algunos ya cumplieron el sueño de presenciar un partido.
Los grupos “La mitad más vos” y “Manicomio Xeneize”, partidarios de Boca, y la Filial River Plate Sucre no coinciden en colores pero sí en la forma en la que nacieron. Todo surgió a raíz de la llegada de los equipos más grandes de Argentina a Bolivia para jugar por la Copa Libertadores.
En el caso de los “xeneizes”, según cuenta Carlos Taboada, las reuniones de hinchas fueron más constantes desde marzo de 2016, cuando Boca llegó a La Paz para enfrentar a Bolívar por la fase de grupos de la Libertadores.
Ahí coincidieron muchos seguidores del cuadro azul y oro, aunque ya en 2014, en ocasión de la semifinal de la Copa Sudamericana precisamente ante River Plate, se juntaron para ver el partido de vuelta, recuerda José Rubén Villarpando, otro de los representantes de Boca.
Una situación similar dio origen a la Filial River Plate Sucre, como cuenta su presidente Waldo Caba. En 2015, cuando el cuadro millonario visitó a San José de Oruro por la fase de grupos de la Libertadores de ese entonces, hinchas llegaron hasta la ciudad de Sebastián Pagador y ese partido encendió la chispa para armar su grupo.
LA ACTUALIDAD
Ambas parcialidades ahora cuentan con más de un centenar de integrantes y a través de las redes sociales y grupos de WhatsApp, organizan sus actividades. Principalmente se reúnen para ver los partidos o llegar en caravanas a sus “sedes”.
Con los dos equipos en fases decisivas de la Copa Libertadores, las hinchadas tanto de Boca como de River vivieron un fenómeno de “crecimiento”, pues aparecieron más seguidores, más aún cuando supieron de la “súperfinal”, algo inédito en la historia del fútbol.
“Ha influido mucho, un clásico siempre llama la atención”, señala Taboada de Boca, coincidiendo con Caba de River que sumó a su agrupación a unas “25 a 30 personas por la final”.
Es más, varios hinchas de ambos equipos se aventuraron a viajar a Buenos Aires tanto para la final de ida como de vuelta, algunos tuvieron la suerte de entrar ya sea a La Bombonera o al Monumental. En el primer escenario, sí hubo partido y los aficionados sucrenses que viajaron –y consiguieron entrada– disfrutaron la experiencia. “Fui varias veces a La Bombonera, pero nunca a un partido. Fue algo increíble”, relata Jorge Luis Vargas.
Mientras tanto, el segundo encuentro fue suspendido por la agresión de los simpatizantes de River al bus que trasladaba a los jugadores de Boca.
Pese a que no se jugó, el escenario de River se llenó, aunque los chuquisaqueños no consiguieron entradas, como cuenta Caba, pero lograron reunirse con otras filiales.
LA VIOLENCIA
Desde los dos polos rechazan los acontecimientos violentos ocurridos afuera del estadio Monumental de Buenos Aires, hace dos semanas, y reiteran que por ahora no tuvieron roces entre ambas parcialidades en Sucre. “Somos pacíficos, no fomentamos la violencia”, señala Taboada.
“Es algo perjudicial, pierde el equipo, pierde el fútbol, hace daño al fútbol. Son comunes en el futbol argentino, pero se reflejó bastante”, opina Caba.
Los hinchas en Sucre coinciden en que la violencia empaña el espectáculo y que es “algo lamentablemente, común” en Argentina por la pasión con la que viven el fútbol, por lo que descartan este tipo de actos en la Capital.
CRÍTICAS
Durante estos días, mientras se espera la final de vuelta de la Copa, en las redes sociales surgieron fuertes críticas a los hinchas tanto de Boca como de River. Muchos reclaman que no apoyen a equipos bolivianos y sí a argentinos, cuando en ese país existe xenofobia.
“No comparto esa idea, no necesito ser argentino para apoyar a un equipo argentino, la pasión nace en el corazón. ¿Para ser hincha de (Roger) Federer debería ser suizo o para ser hincha de (Rafael) Nadal debería ser español?”, cuestiona Villarpando, al reforzar la idea de que “la pasión del fútbol no tiene fronteras nacionales”
“Como bolivianos es un poco molestoso de que nos hagan ese tipo de críticas, hay gente de la filial que apoya a esos equipos pero cuando juegan River todos se ponen la camiseta de River”, señala Caba.
BOCA JUNIORS
Dos grupos
Los hinchas de Boca tienen dos organizaciones en Sucre: “La mitad más vos” y “Manicomio Xeneize”, fundadas hace unos tres años.
Sueños cumplidos
Jorge Luis Vargas fue uno de los hinchas “xeneizes” que pudo disfrutar la final en La Bombonera. Por casualidad, alentó junto con “La 12”, la barrabrava de Boca.
¿Dónde se reúnen?
Los hinchas de Boca se juntan para ver los partidos en la “Oveja Negra”, un local ubicado en la calle Loa. Ahí verán la final del próximo 9 de diciembre.
RIVER PLATE
Tres viajes
La Filial River Plate Sucre se organizó para viajar a Oruro, La Paz y Cochabamba, donde el cuadro “millonario” jugó en los últimos tres años por la Libertadores.
Relación con filiales
Los hinchas “millonarios” en Sucre forman parte de la Federación Internacional de Filiales de River Plate que reúne a barras de decenas de ciudades.
¿Dónde se reúnen?
Para la primera y segunda final (que no se jugó), los fanáticos de River se reunieron en Loft, pero ahora verán el partido en Mandala, en la avenida Jaime Mendoza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario