José Néstor Pekerman fue el primer entrenador apuntado por la dirigencia de Boca, encabezada por su presidente, Daniel Angelici, y su Director Deportivo, Nicolás Burdisso. El ex DT de la selección argentina y de Colombia agradeció el gesto pero rechazó la propuesta. A partir de ahí, todos los cañones apuntan a Gustavo Alfaro. Los seis indicios que acercan a “Lechuga” al “Xeneize”.
El presidente le bajó el pulgar a Eduardo Domínguez, el plan B de Alfaro, y propuso a Antonio Mohamed. Sin embargo, Burdisso, aunque tendrá una reunión con el “Turco”, no lo convence su figura, por eso el actual DT de Huracán “desempataría”. El principal inconveniente es que cuenta con contrato en el equipo de Parque Patricios hasta junio de 2019.
El propio representante de Alfaro, Daniel Comba, así lo afirmó. “Gustavo (Alfaro) me dijo que si no le llegaban los refuerzos se iba de Huracán. Quiere que le renueven a Marcos Díaz también porque va a jugar la Libertadores. Si se le va el arquero, Gustavo se va a poner muy molesto porque hace un año está insistiendo en que se quede”, aseguró el agente en diálogo con Fox Sports Radio.
Marcos Díaz no renovará el vínculo y hasta el momento no llegó ningún refuerzo de renombre para la competencia más importante del continente a nivel clubes. Esta situación serviría para que Gustavo Alfaro fuerce su salida de Huracán.
Con un estilo totalmente diferente al de Guillermo Barros Schelotto o su antecesor el “Vasco” Arruabarrena. Gustavo Alfaro se muestra como un DT pragmático donde sus equipos se basan en el orden y el equilibrio, un estilo similar al de Carlos Bianchi o Julio César Falcioni. Por priorizar el cero en su arco y a partir de ahí buscar el resultado, los tres fueron tildados de defensivos.
También pesan su perfil bajo y discurso respetuoso a la hora de declarar. Es muy difícil encontrarle declaraciones polémicas a Alfaro. En Boca entienden que esto no es un dato menor que ayudaría mucho en un año político muy duro, con elecciones a fines de 2019, y sobre todo por la derrota ante River en la final de la Copa Libertadores.
El entorno de Gustavo Alfaro remarca que para el DT es la última chance. Luego de su mal paso por San Lorenzo, es la gran oportunidad de tomarse revancha en un “grande”. Sobre todo luego de que estuviera dos veces muy cerca de dirigir a Boca y a River.
En 2006, cuando Alfio Basile se fue a la selección argentina, se reunió con Mauricio Macri y Pedro Pompilio, pero les comunicó que respetaría su contraro recién firmado con Arsenal. Lo mismo le ocurrió en 2012 cuando sonó como posible reemplazante de Matías Almeyda en River. Tuvo la misma respuesta, optó por respetar su contrato con el conjunto de Sarandí.
Gustavo Alfaro le cambió la cara al plantel de Huracán. En pocos meses, lo sacó de su preocupación por el descenso y el malestar de su público con el equipo, y lo llevó a pelear por la Superliga. También en tiempo récord clasificó al “Globo” a la próxima Copa Libertadores.
A diferencia de Domínguez, Alfaro cuenta con una amplia trayectoria. Su carrera como DT comenzó en 1994 en las inferiores de Atlético de Rafaela junto a Víctor Bottaniz. Allí logró un subcampeonato en la Primera B Nacional 94-95 (fue campeón Estudiantes de La Plata).
Luego, dirigió a Patronato, Quilmes, de nuevo a Atlético de Rafaela, Belgrano de Córdoba, Olimpo de Bahía Blanca (obtuvo su primer título como campeón de en la B Nacional en la temporada 2001-2002), nuevamente en Quilmes, San Lorenzo (2005-2006) y Arsenal.
En el equipo de Sarandí se consagró campeón de la Copa Sudamericana 2007 y en la segunda etapa logró el Torneo Clausura 2012, la Supercopa Argentina 2012 y la Copa Argentina 2013. En el medio de este doble ciclo en Arsenal dirigió a Rosario Central y antes de su llegada a Huracán estuvo al frente de Tigre y Gimnasia y Esgrima La Plata.
Con un plantel mumeroso, son varios los futbolistas de Boca que están más afuera que adentro del proyecto 2019. Y desde la dirigencia de Huracán podrían aprovechar esta situación para alivianar la salida de Alfaro y reforzar al equipo que también disputará la Copa Libertadores.
Algunos de los jugadores que pasaron a ser transferibles en Boca el próximo año y que podrían ser ofrecidos a Huracán para destrabar la partida de Alfaro son: Agustín Rossi, Gino Peruzzi, Leonardo Jara, Emanuel “Bebelo” Reynoso y Cristian Espinoza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario