viernes, 21 de diciembre de 2018

¿Con qué plantel se encontrará el nuevo entrenador de Boca?

La prioridad de Boca es encontrar el reemplazo para Guillermo Barros Schelotto, quien dejó una vara muy alta (bicampeón de Argentina y subcampeón de América) y también un plantel muy amplio. Por eso Nicolás Burdisso y compañía también trabajan en lo que pueden ser las ventas y los puestos a reforzar, más allá de que luego todo deberá tener la aprobación del nuevo entrenador.

¿Quiénes emigrarán? Los contratos de Cristian Espinoza, Carlos Lampe y Edwin Cardona finalizan el 31/12. Pero por el colombiano hay una salvedad: si el DT que llega planea retenerlo, Boca analizará renegociar con Monterrey la opción de compra. Hoy es de 7 millones de dólares y el club no desembolsará ese dinero por él. Pero Cardona desestimó por ahora escuchar propuestas de otros clubes de la Argentina: espera una resolución de Boca.

Con la salida de Lisandro Magallán (se avanzó con Ajax aunque el jugador todavía no firmó el contrato), emigró el primero de los titulares. Pero puede no ser el último. Hay interés del Atlético de Madrid y del Inter (también de Cagliari) por Nahitan Nandez, a quien en Boca buscarán retener hasta junio. El club tiene el 70% del pase del uruguayo (el resto pertenece a Peñarol) y, por decisión de Burdisso, en todas las negociaciones es prioridad la variable de retenerlo durante un semestre más.

Cristian Pavón y Wilmar Barrios son otros jugadores que están en la vidriera. Mundialistas, pero con altibajos en el último semestre, se asumió un compromiso de venta con ellos luego de que aceptaran quedarse en Boca en el último mercado de pases. Al club no ingresaron ofertas formales pero las esperan para los próximos días. Al cafetero (tiene una cláusula de 20 millones de dólares) lo buscan de Inglaterra y de Alemania. A Pavón (firmó un blindaje de 50 millones de dólares), de Francia, Italia e Inglaterra. Por ambos se aceptará una venta por debajo de las cláusulas estipuladas.

Con Paolo Goltz y Pablo Pérez, ambos con vínculos vigentes, se hará una evaluación por parte del nuevo DT. Si ellos acercan propuestas seductoras desde lo económico para el club, se negociará. La idea de Nicolás Burdisso es acortar el plantel de trabajo con el nuevo CT y darles lugar a los juveniles como opciones de recambio desde el banco.

A Darío Benedetto y Ramón Ábila los sondearon desde el exterior. Las consultas para Pipa, ídolo de La Boca, llegaron desde Brasil (San Pablo fue uno de los clubes interesados), Europa y también desde China. De ese destino exótico también preguntaron por Wanchope, quien a mitad de año rechazó una propuesta de Arabia.

Jugadores como Emanuel Reynoso (lo buscan desde Chile), Gino Peruzzi (todavía tiene contrato) y Agustín Rossi (decidirá si se queda a pelear por un lugar con Andrada) pasarán por la lupa del nuevo técnico.

Las incorporaciones serán consensuadas con el nuevo técnico. Pero el primer diagnóstico del Director Deportivo detectó la necesidad de sumar un marcador central zurdo (si se va Goltz, quedará como opción al juvenil Leo Balerdi), un mediocampista central y también un mediocampista creativo. De nombres no se habló todavía. Los sondeos por Walter Kannemann y Marcos Rojo fueron un primer acercamiento para saber condiciones. Eso quedará para la charla con el técnico.

La tarea de Carlos Tevez quedará para el liderazgo del grupo y no tanto del futbolístico Será uno más del plantel, como siempre, pero deberá tomar un protagonismo en la conducción y conducta del vestuario. La capitanía estará en evaluación, con Carlos Izquierdoz, Nandez y Benedetto como líderes emergentes. Además, todavía quedará la resolución de un tema sensible: Fernando Gago. El mediocampista, quien todavía no confirmó nada en el club sobre su futuro, podría seguir ligado a Boca desde algún área si es que decide retirarse tras sufrir una nueva lesión grave.

El plantel con el presupuesto más caro del fútbol argentino deberá bajar su cotización. El perfil de seriedad con el que arribó Nicolás Burdisso incluirá también una mayor conexión con las Divisiones Inferiores (¿el plantel principal se entrenará una vez a la semana en el predio de juveniles de Ezeiza?) y el crecimiento será paso a paso, sin grandes exposiciones ante los medios. Todo, claro, antes de que llegue el DT. Es que Burdisso avisó que va a tomar decisiones. Y lo está haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario