La final de ida y vuelta que definirá entre Boca y River al campeón del fútbol sudamericano es para muchos el evento deportivo del siglo. Y sólo hay espacio para unos pocos. Menos en Boca, donde mañana se juega el partido de ida, que en River, sede del encuentro definitivo el 24 de noviembre. Las restricciones son muchas. Los estadios estarán cerrados al público visitante y sólo habrá lugar para socios. Pero aún así no alcanzará para todos. Boca tiene 180.000 socios y 49.000 butacas en la Bombonera. River suma 100.000 socios y dispone de 66.000 lugares en el Monumental.
Los clubes ya iniciaron la venta de entradas a través de sus respectivas páginas web. Tendrán preferencia los dueños de abonos anuales y luego los socios adherentes. Entre ellos, habrá prioridad para aquellos que hayan mostrado mayor fidelidad durante los partidos de Libertadores. Es decir que si un hincha se acordó de ver a su equipo recién en la final no pasa el filtro del perfecto fanático y deberá ceder su espacio. Los precios de las entradas son altos, pero no inalcanzables: oscilan entre los 1.300 y 2.700.
Para los que quedan fuera, la realidad es bien distinta. El sitio internacional de ventas viagogo.com, dedicado, según dicen sus propietarios, a la venta de “entradas para deportes, música y entretenimientos”, ofrece desde hace una semana boletos muy por encima de los precios oficiales. El miércoles, en el pico de la fiebre por el superclásico, las plateas altas oscilaban entre los 63.000 pesos (1.700 dólares) y los 120.000 pesos (3.240 dólares). Para comprar una platea baja eran necesarios 180.000 pesos. El viernes los precios habían descendido, y bastante, pero eran aún exorbitantes: hasta 45.000 pesos (1.200 dólares). Para el partido de vuelta en la cancha de River los valores son similares.
La reventa es una práctica oscura y nadie tiene muy en claro de dónde salen esos boletos fantasma. Los sospechosos de siempre son los barras, pero tampoco está muy claro cómo esta vez pudieron tener acceso a localidades legítimas antes de que los clubes las pongan a la venta. La hipótesis de que sean socios que compraron para revender es poco probable. ¿Existe un fanático de Boca o de River dispuesto a hacer negocio con su boleto y perder así el partido de su vida? Como las preguntas no tienen respuesta cierta, los dirigentes de Boca decidieron llevar el tema a los tribunales.
BOCA QUIERE QUE FISCALÍA CONTROLE
“El club solicitó, una vez más ante la justicia, que se inicie la correspondiente investigación, hasta las últimas consecuencias, para individualizar a los autores de la contravención y sancionarlos”, dijo la dirección de Boca en un comunicado.
El club quiere que la Fiscalía controle a los sitios de venta online como viagogo.com, además de a empresas de turismo que ofrecen por 3.300 dólares paquetes con entradas incluidas o responsables de cadenas de WhatsApp con ofertas de ubicaciones.
AFICIONADOS DE BOCA JUNIORS PROTESTAN
EFE
Decenas de aficionados de Boca Juniors protestaron ayer ante las taquillas del estadio la Bombonera por la imposibilidad de lograr una entrada para la primera final de la Copa Libertadores, mañana ante River Plate, debido a la modalidad de venta elegida por el club.
“Es una vergüenza, pusieron a la venta a las 10:00 entradas y se agotaron en 20 minutos”, dijo a Efe Natalia Vivas, una socia de Boca, en medio del tumulto de gente que se congregó en las afueras del estadio y de los policías desplegados para velar por la seguridad de la protesta.
El club xeneize puso ayer a la venta 29.000 boletos en el sector popular para socios del club en dos tandas: La primera, de 13.000, comenzó a las 10:00 y la segunda desde las 19:00, tal y como indicaban las propias pantallas situadas a la entrada de la cancha. El resto de las entradas populares fue reservado para peñas y agrupaciones del interior.
Luego de los problemas con la venta de entradas en Boca y la gente que fue hasta el estadio, en vano, Daniel Angelici habló para aclarar la situación. “Era previsible, no hay Bombonera que alcance. Con dos Bomboneras no alcanza. Hay 29.000 populares disponibles y, al tener más de 90.000 socios con posibilidades de entrar, un gran número queda afuera”.
El titular del club xeneize explicó que unas 2.000 entradas van a la Conmebol por compromisos de sponsors y para los socios del interior.
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