En realidad la Superfinal tiene en vilo no solo a las parcialidades de ambos ‘gigantes’, sino también a quienes simplemente gustan del fútbol. Los técnicos, Marcelo Gallardo (River Plate) y Guillermo Barros Schelotto (Boca Juniors) se han movido en medio de un hermetismo total por el tema de las alineaciones, esto porque en ambos lados se han confirmado bajas obligadas por lesión y suspensión, aspecto que trastocó los planes.
‘Nacho’ Scocco y Santos Borré, en River, y Cristian Pavón, en Boca, quedaron descartados. Ante esta situación y de acuerdo a lo que ha filtrado la prensa que cubre a los ‘Millonarios’, es posible que Gallardo coloque cinco defensores y cinco volantes, dejando solo a Lucas Pratto en ofensiva, pero es solo una posibilidad. Ningún jugador y mucho menos el técnico, han hablado con los medios para evitar alguna desconcentración.
Además de Scocco y Borré, River no contará a Gallardo en el banquillo, ya que debe cumplir una sanción tras haber bajado a los vestuarios en las semifinales contra Gremio, en Brasil, cuando no podía hacerlo por el castigo que le impuso Conmebol, tras haber ingresado tarde luego del entretiempo del duelo de ida. Gallardo y el directorio que preside Rodolfo D’Onofrio, protestaron porque incluso se le prohibió asistir a la Bombonera, en el choque de ida. Matías Biscay volverá a ser el DT.
En Boca el principal debate se ha centrado en quién reemplazará al lesionado Pavón, y las cartas se han centrado primero en Carlos Tevez, pero también se habla de Espinoza y hasta del colombiano Edwin Cardona. El ‘Apache’ ya avisó de que quiere estar: “Me sentí muy cómodo con los dos tanques arriba”, dijo en referencia al duelo de ida cuando le tocó quedarse en cancha junto a ‘Wanchope’ Ábila y Darío Benedetto, en ofensiva.
Del equipo titular solo se habló de especulaciones porque también tiene chance Mauro Zárate. Los ‘xeneizes’ terminaron con un mal sabor de boca en la ida porque apuntaban a una victoria, fue entonces cuando Tevez arengó desde atrás diciendo que nada estaba perdido. El equipo, el jueves, recibió un espaldarazo de una Bombonera repleta, con 50.000 aficionados pidiendo “traer la Libertadores”, en medio de un clima conmovedor por la afición.
En el palco de honor del Monumental estarán autoridades como Gianni Infantino, el presidente de la FIFA, que llegó el viernes y que fue recibido por Claudio Tapia, su par de la AFA. “Se trata de una megasuperfinal”, dijo Infantino, ratificando el clima de expectativa que hoy se vive dentro del mundo del fútbol. Por su parte, Alejandro Domínguez, presidente de Conmebol, ratificó que además han llegado los presidentes de Concacaf y de la misma federación de EEUU.
Mientras eso pasa con lo dirigencial, en las afueras del estadio Monumental el ajetreo era pleno, de aficionados terminando de recoger sus entradas y de gente trabajando en el tema de seguridad. La organización plena de esta segunda Superfinal, le corresponde a River Plate que hasta entrada la noche ensayaba luces y el armado rápido de la tarima donde se subirá el campeón para festejar.
Lampe y el sello boliviano
La recuperación del arquero Esteban Andrada, minó las opciones de que el meta boliviano Carlos Lampe pueda estar al menos en el banco de suplentes en esta final de vuelta. Sí estuvo en las dos semifinales ante Palmeiras y en la ida en la Bombonera el pasado domingo 11, sin embargo, Andrada ya jugó ante Patronato tras superar una fisura de mandíbula y las opciones de que ataje hoy son altas.
Ante esta situación su lugar en el banquillo lo ocupará Agustín Rossi, que viene atajando hace cuatro partidos. Barros Schelotto concentró a 24 jugadores de los cuales seis serán desafectados. Pese a ello Lampe es optimista, ha vivido días intensos ya que solo está habilitado para la Libertadores y hasta ahora tuvo la chance de debutar. Sin embargo, se ha acoplado bien al grupo y lo que ha vivido ha sido de mucho crecimiento para él.
La definición
Es muy importante recalcar aspectos clave de esta definición. En la ida empataron 2-2 y si vuelven a igualar por cualquier marcador (el gol diferencia no tiene el peso que tuvo en toda la fase previa) jugarán dos alargues de 15’ por lado. Si llegan a esta instancia los técnicos de ambos equipos tendrán un cambio más a disposición. Si se mantiene la igualdad, recién irán a penales.
Barros Schelotto podrá estar en cancha, mientras Gallardo no, aunque se prevé que esté en un lugar cerca al banco de suplentes. “Sí puede estar en el estadio, pero no puede dar ningún tipo de instrucción”, dijo Domínguez, palpitando, como muchos, esta gran final.
MULTA DE $US 400.000 PARA EL EQUIPO PERDEDOR QUE NO SE QUEDE EN CANCHA
El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, confirmó que el equipo perdedor que no se quede en cancha para la premiación, será multado con $us 400.000. “No quisiéramos llegar hasta ahí, pero los reglamentos son claros”, sostuvo.
La pregunta surgió porque se trata de una ocasión especial, un clásico con una rivalidad histórica. “No hay casos especiales en este aspecto”, añadió tajante Domínguez. Normalmente el equipo que queda segundo, se va rápido.
“Tenemos que tener la grandeza de reconocer que el rival fue un justo ganador, nada más. Además esto es fútbol, en cualquier momento se puede dar una revancha”, añadió el titular. Si se incumple esta norma se descontará del premio que otorga la entidad.
Hasta el momento tanto River como Boca se han asegurado $us 4.800.000 por llegar hasta la final y el que se corone campeón, sumará $us 6 millones más. El segundo se queda con la mitad.
El mismo Domínguez anticipó que la cifra tiende a crecer el próximo año, si se toma en cuenta que la definición, por primera vez en su historia, se jugará en un solo escenario (en Chile).
LOS HÉROES DE RIVER Y DE BOCA
1.- Marcelo Barovero. El portero fue la figura de River en el partido de vuelta de semifinales de la Copa Sudamericana 2014 cuando derrotó a Boca. El penal que le desvió a Emanuel Gigliotti fue un capítulo fundamental del idilio con el público del ‘Millonario’.
2.- Gonzalo Martínez. En la reciente historia del club fue autor de tres goles clave ante Boca: uno en el triunfo por 3-1 del Campeonato 2016/17, otro en la victoria por 2-0 de la Supercopa Argentina disputado en Mendoza, y el último en el festejo por el mismo marcador en la Bombonera por la actual Superliga.
3.- Norberto Alonso. En abril de 1986 marcó dos goles con la recordada pelota naranja ante Hugo Orlando Gatti el día que River llegó como campeón a la Bombonera y pudo realizar media vuelta olímpica.
4.- Martín Palermo. Autor de varios goles gloriosos ante River, el más recordado fue el tercero en el triunfo por 3-0 el 24 de mayo de 2000 que le valió la clasificación a semifinales de una Copa Libertadores que luego coronaría a los ‘xeneizes’.
5.- Román Riquelme. Un especialista en los duelos ante River con actuaciones memorables como en 2000, cuando anotó un gol y le hizo un inolvidable túnel al colombiano Mario Yepes, que quedó para la historia. En 20 superclásicos oficiales disputados registró 9 triunfos, 7 empates y apenas 4 derrotas.
6.- D. Maradona . El 10 de abril de 1981 escribió una página gloriosa en Boca al anotar un golazo en el triunfo ante River por 3-0, tras hacer alarde de su gambeta, eludir varios rivales, dominar el balón con el empeine y definir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario