"Este equipo que paré en la cancha es el que mejor respondió siempre. Lo hizo en el verano y también veo que este equipo viene teniendo un buen funcionamiento. Por eso, tiene que seguir jugando este equipo... No hablé con él (Riquelme) porque no soy de dar explicaciones.". Las declaraciones son de Julio César Falcioni cuando en la fecha 3 del torneo Clausura 2011 dejó afuera del equipo titular a Juan Román Riquelme, quien ya estaba recuperado de un esguince. En el partido anterior Boca le había ganado a Racing 1-0, sin Román.
Aquella vez, el enganche no habló. Pero sí lo hizo casi un año después, ayer en la conferencia de prensa y de manera categórica: "Hace ocho meses Falcioni me hizo correr solo como un boludo acá, cuando jugamos con All Boys. Y no dije nada". Y agregó: "Nuestro equipo tiene la obligación de jugar cada día mejor porque algún día la suerte se termina". Justo en el mejor momento de Boca, Riquelme prendió el ventilador, algo que no fue bien recibido por Julio César.
Falcioni, algo más cauto, ayer, en conferencia de prensa, prefirió responder con estadísticas: "Lo único que sabemos es que somos los campeones invictos y que hace 28 partidos (en realidad son 29) que no perdemos". Además, dijo que no opinaba "de la opinión de los demás".
Entre declaración y declaración, Boca jugó el torneo Clausura y el Apertura 2011 ¿Cómo le fue a los xeneizes sin Román? Durante los torneos de verano de 2011, en los que no jugó Riquelme, Boca tuvo un muy buen rendimiento. En la primera fecha del Clausura, Riquelme volvió a jugar después de una lesión, y los xeneizes cayeron 4-1 ante Godoy Cruz. En total, el enganche jugó 12 partidos durante el Clausura, anotó goles claves (cuatro en total, de los cuales tres fueron de tiro libre), y otra vez Román fue importante para Boca, y en especial para Falcioni. Sin él, Boca tuvo el 50% de efectividad en los puntos. 12 partidos jugó el enganche.
Pero en el Apertura, el campeonato que ganaron los xeneizes después de tres años, la estadística cambió: sin Román, Boca consiguió el 75% de los puntos. Estuvo presente en 11 encuentros. Otra vez, las lesiones lo tuvieron a maltraer a Riquelme.
Boca jugará la Copa Libertadores, la Copa Argentina y el torneo local. Por su condición física no será sencillo que Riquelme esté en todos los torneos. Será una nueva disyuntiva para Falcioni ¿Cómo será el 2012 entre Román y Julio César? ¿Podrán continuar con su pacto de paz signado por un tenso silencio?
No hay comentarios:
Publicar un comentario