jueves, 20 de noviembre de 2014

Boca-River, una supersemifinal en la Copa



Boca y River, los equipos más populares del fútbol argentino y rivales históricos, se medirán hoy desde las 19.45 en el primer capítulo de una apasionante serie semifinal de la Copa Sudamericana, con dos “superclásicos” que dejarán marcas en el vencedor y en el derrotado.

Más allá de que River parece llegar mejor perfilado, con la misión de ganar por primera vez la Copa Sudamericana y de ir en busca de un título internacional que no logra desde 1997, Boca tratará de amargar a su enemigo eterno y de acceder por tercera vez a la definición de este certamen en el que se consagró en 2004 y 2005.

En los cuartos de final, Boca superó de manera holgada al paraguayo Cerro Porteño, al que venció 1-0 en Buenos Aires y 4-1 en Asunción, mientras River eliminó en duelo de compatriotas a Estudiantes de La Plata, también con sendas victorias por 2-1 y 3-2.

River es el líder del campeonato local a tres fechas del final, con apenas un punto de ventaja sobre Racing, al que visitará el fin de semana próximo, mientras que Boca está quinto, a seis unidades de los millonarios, pero alejado de la lucha por el título desde hace varias fechas, por lo que la Copa Sudamericana es el principal objetivo del semestre para los xeneizes. Sin embargo, el panorama se oscureció ligeramente para River porque apenas sumó dos empates en las últimas tres fechas, y Estudiantes le quitó un invicto que llegó a los 31 partidos.

El equipo dirigido por Marcelo Gallardo experimentó una baja notoria en su juego, acaso por las ausencias del colombiano Teófilo “Teo” Gutiérrez y del uruguayo Carlos Sánchez. Tanto Gutiérrez como Sánchez fueron convocados por sus respectivas selecciones para jugar amistosos en la fecha FIFA de esta semana y se reincorporarán de inmediato.

“Estamos convencidos que podemos lograr las dos cosas (la Copa Sudamericana y el torneo argentino) en un grupo que quiere ir por todo. Solo pienso en ganar, ganar y ganar. Pero no en ganar de cualquier forma ni a cualquier precio, sino ganar con una idea, una forma, con carácter, humildad y sacrificio”, remarcó Gallardo.

Por el lado de Boca, el arquero Agustín Orión recordó que “muy pocas veces Boca y River se han enfrentado en series de copa”. “Esperamos avanzar. Hemos progresado, el juego fue irregular y tuvimos dificultades en cada serie y las hemos superado, estamos con mucha ilusión”, dijo.

En esta temporada, los archienemigos se enfrentaron en dos ocasiones, con victoria de River como visitante el semestre pasado (2-1), en su camino a la obtención del torneo Final, mientras que hace pocas semanas, en el Monumental y debajo de un diluvio, empataron 1-1. Este primer partido, con entradas agotadas, se jugará en el popular y mítico estadio la Bombonera. Será arbitrado por una terna local: Silvio Trucco, asistido en las bandas por Juan Pablo Belatti y Gustavo Rossi.

Los datos

Antecedentes

En partidos internacionales, los éxitos fueron para Boca, superó a River en la SuperCopa Sudamericana de 1994.

Libertadores

En Copa Libertadores de 2000, Boca ganó 3-0 en la Bombonera y lo dejó fuera y el 2004, Boca lo superó otra vez.

Total

El historial internacional del superclásico se resume en 24 partidos, Boca ganó diez contra seis de su rival y ocho empates.

Atlético Nacional vence a Sao Paulo con lo justo

El colombiano Atlético Nacional derrotó anoche 1-0 en Medellín al Sao Paulo de Brasil y sacó ventaja en el partido de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana 2014. El gol de los verdolagas fue convertido por Luis Carlos Ruiz a los 34 minutos, en un error de la defensa visitante que se dejó ganar en velocidad del ágil colombiano.

El campeón colombiano fue superior la mayor parte del partido y tuvo múltiples oportunidades de gol, que, sin embargo, no pudieron celebrar los más de 40.000 aficionados que colmaron el estadio Atanasio Girardot por falta de puntería de los locales y la gran actuación del portero Rogerio Ceni. La primera opción clara fue para la visita a los seis minutos con un potente disparo de Kaká, que permitió una atajada espectacular del portero argentino Franco Armani, quien envió al tiro de esquina.

Tras una rápida respuesta de Nacional, mediante un cabezazo de Óscar Murillo que contuvo Rogerio Ceni a los diez minutos. Poco después de las dos terceras partes del primer tiempo la zaga de Sao Paulo durmió una siesta, permitió que el delantero Ruiz le ganara el balón y con un sombrero pusiera el 1-0 ante la impotencia de Ceni.

Para la segunda mitad los dos equipos salieron prudentes, con algo de conformidad con el marcador y se dedicaron a disputar la posesión en la mitad del campo sin hacerse daño en las porterías. Esa parsimonia se rompió a los 54 minutos cuando Hudson sacó, prácticamente debajo de su arco, un remate del colombiano Cardona. El juego de vuelta se disputará el miércoles en el estadio Morumbí de Sao Paulo, donde se definirá el finalista que jugará ante el ganador del River y Boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario