lunes, 1 de agosto de 2011

B Nacional: River y ¿el cambio?, los ejes del torneo

La presencia saliente de River Plate y la federalización del fútbol que propone la AFA para la próxima temporada representan los ejes del torneo 2011/12 de la Primera B Nacional, que comenzará el fin de semana próximo con los partidos Atlanta-Aldosivi de Mar del Plata y Defensa y Justicia-Central.

River debutará el martes 16 de agosto como local ante Chacarita: su participación en la Promoción le permite esta postergación.

Con el Millonario, ahora conducido por Almeyda, en esta edición del certamen habrá otros cinco equipos que fueron alguna vez campeones de Primera: Huracán, Quilmes (ambos descendidos este año) Central, Ferro y Chacarita.

Otros clubes que vuelven a la categoría son Gimnasia La Plata, que descendió luego de 27 años jugando en Primera y de sortear dos promociones consecutivas; y Atlanta, que regresa tras 12 años en la Primera B y luego de consagrarse al fin campeón.

De los equipos del Interior se sumaron dos nuevos participantes que vienen del Torneo Argentino A: Brown de Madryn (campeón) y Desamparados de San Juan (ganador de la promoción frente a San Martin de Tucumán).

En esta ocasión habrá la misma cantidad de equipos tanto de la región metropolitana como del Interior del país, lo que tendrá como resultado un campeonato con una amplia cobertura federal.

Esto a falta de la aprobación definitiva del nuevo torneo que impulsa la AFA para la temporada 2012/13, con los 20 equipos que actúan hoy en Primera, 16 de esta edición del Nacional y los campeones 2011/12 de la B Metropolitana y el Argentino A.

Esto ha traído muchas controversias, no sólo en los equipos de Primera sino también en los hinchas de casi todos los equipos del ascenso, quienes prefieren conseguir ascender por lo realizado en la cancha.

Conociendo el malestar popular, la AFA ha pateado la pelota para después de las elecciones del 23 de octubre. Debido a ello, las reglas con la que comenzará el certamen pueden llegar a cambiar drásticamente durante la competencia.

El torneo se jugará todos contra todos a dos ruedas (un total de 38 fechas). La última fecha de este año, cierre de la primera rueda, se desarrollará el 19 de diciembre, tras la cual el torneo entrará en receso de verano con la posibilidad de los equipos de hacer dos incorporaciones.

La presencia, entonces, de equipos de alta estirpe tanto de Buenos Aires como del Interior promete un torneo apasionante, de definición cerrada, con el premio grande de la A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario