El hincha Gonzalo Acro murió en agosto de 2007 en uno de los enfrentamientos entre grupos que peleaban por el control de la barra
Un tribunal de Buenos Aires condenó ayer a prisión perpetua a dos líderes y tres integrantes de la “barra brava” (hinchas violentos) del River Plate por el asesinato a balazos de un seguidor del popular club argentino en agosto de 2007.
El Tribunal Oral en lo Criminal 15 condenó a la máxima pena a los hermanos Alan y William Schlenker, considerados líderes de una de las facciones que se disputan el poder en la “barra brava” del River, conocida como Los borrachos del tablón, por considerar que fueron “instigadores” del homicidio del hincha Gonzalo Acro, de 29 años, según precisó el Centro de Información Judicial.
Ariel Luna, Rubén Pintos y Pablo Girón, integrantes de la violenta hinchada encabezada por los Schlenker, fueron sentenciados también a prisión perpetua acusados de ser los “coautores” del asesinato, mientras que Martín Lococo cumplirá diez años de cárcel por ser considerado “partícipe secundario” del delito.
No obstante, el tribunal dispuso que tanto Lococo como los hermanos Schlenker queden en libertad hasta que la sentencia quede firme, aunque tienen prohibida la salida del país.
Gonzalo Acro murió acribillado a balazos en el barrio porteño de Villa Urquiza tras varios sangrientos enfrentamientos entre los dos grupos que se disputaban el poder en la “barra brava” del River Plate, uno de los dos clubes más populares de Argentina junto con el Boca Juniors.
Después de la sentencia, el papá del hincha asesinado dijo que “por lo menos alguna vez se hizo justicia en este país. Pero mi vida terminó con la muerte de mi hijo”. Alberto Acro habló a la salida de los Tribunales, satisfecho por la sentencia, pero confesando su eterno dolor. “Algo de paz logré”, cerró.
Un fallo histórico por un asesinato que se produjo en el contexto de las barras del fútbol. En este caso, de Los borrachos del tablón, que terminó con el asesinato de Gonzalo Acro.
La edición digital del diario Clarín informó que es la pena más dura en la historia para casos de violencia vinculados con el fútbol desde la sentencia a José “el Abuelo” Barrita, jefe de “La Doce”, quien recibió 13 años de prisión en 1997 por el asesinato de dos hinchas de River luego de un superclásico en La Bombonera, en 1994.
Sin embargo, los condenados Alan y William Schlenker permanecerán en libertad hasta que la sentencia quede firme. Un proceso que puede tardar entre 3 y 5 años, según informó, Aníbal Mathis, abogado de la familia Acro.
1.461 días pasaron desde que murió el hincha Gonzalo Acro hasta la sentencia conocida ayer en Argentina.
La frase
"Por lo menos alguna vez se hizo justicia en este país. Pero mi vida terminó con la muerte de mi hijo. Con la sentencia algo de paz logré”.
Alberto Acro / Padre de Gonzalo
No hay comentarios:
Publicar un comentario