viernes, 11 de diciembre de 2015

¿River podrá con Barcelona?



El Mundial de Clubes está de regreso en Japón en su duodécima edición, con Barcelona como gran favorito para alcanzar su tercer título, lo que supondría el récord en la competición, en la que River Plate y América intentarán romper los pronósticos y sorprender a los azulgranas.

Tras dos años en Marruecos, el torneo que reúne a los campeones de las seis confederaciones de la FIFA más el ganador del campeonato local (Sanfrecce Hiroshima) vuelve a Japón (Osaka y Yokohama son las sedes), donde se han jugado seis de las 11 ediciones disputadas.

Barcelona, River, América, Guangzhou Evergrande, TP Mazembe, Auckland City —eliminado ayer—, y el Sanfrecce Hiroshima conforman un cartel en el que el equipo español figura como favorito en todas las apuestas.

Campeón en 2009 y 2011 y finalista en 2006, el Barcelona buscará una tercera corona que le deje como el club más laureado en este “mundialito”. Actualmente comparte este honor con el Corinthians, ganador de la edición inaugural disputada en Brasil en 2000 y en Japón 2012.

Los azulgranas llegan en un excelente momento de forma. Tras un inicio de temporada con algunos resbalones debido al esfuerzo que le supuso la disputa de las Supercopas europea (victoria ante el Sevilla 5-4) y española (derrota ante el Athletic, 4-0 y 1-1), el equipo alcanzó la velocidad de crucero en octubre.

Precisamente su reacción coincidió con la lesión a finales de septiembre de Lionel Messi. El argentino se perdió siete semanas de competición por un problema en la rodilla y entonces emergieron las mejores versiones del brasileño Neymar —cuya presencia está en duda por una lesión fibrilar, en la pierna izquierda—, y del uruguayo Luis Suárez.

Ya con los tres sudamericanos en cancha, el equipo azulgrana hizo temblar a Europa con dos goleadas; 4-0 al Madrid y 6-1 a la Roma. Debutará en la segunda semifinal, el jueves 17 en Yokohama frente al ganador del duelo entre el América y el Guangzhou Evergrande.

Por jerarquía, el segundo favorito para el triunfo es River Plate, campeón de la Copa Libertadores. Pero tras convertirse en una máquina de ganar eliminatorias (Copa Sudamericana 2014, Libertadores 2015 y Copa Suruga 2015, precisamente en Osaka), el equipo de Marcelo Gallardo está en caída libre en los últimos meses.

Quizás pagando el gran esfuerzo realizado, aunque también sufriendo la salida de jugadores importantes: Teófilo Gutiérrez, Fernando Cavenaghi, Ramiro Funes Mori, entre otros, River llega en mal momento, pero nadie duda de que el aliciente de disputar el título al Barça resucitará el gen competitivo del grupo.

Jugará en semifinales el miércoles 16 en Osaka con el vencedor del duelo entre el Mazembe y el Sanfrecce Hiroshima. Tras River y Barcelona, el resto de equipos tiene razones para creer en la sorpresa. El América, que en 2016 cumplirá 100 años, viene de caer ante los Pumas en semifinales del Apertura 2015 del fútbol mexicano, pero su reto es convertirse en el primer club de este país en alcanzar la final.

Además el Guangzhou Evergrande, dirigido por Luiz Felipe Scolari, se apoya en el talento de internacionales con Brasil como Paulinho y Robinho para poder amargar la noche a cualquiera. Representando a África, el Mazembe, del Congo, quiere reeditar la gesta que consiguió en 2010, cuando se convirtió en el primer club africano en alcanzar la final. Perdió el partido por el título con el Inter de Milán (3-0).

El Sanfrecce avanza a cuartos

El Sanfrecce Hiroshima, anfitrión del Mundial de Clubes 2015 por su condición de campeón de Japón, alcanzó los cuartos al ganar ayer, jueves, en Yokohama, en el partido inaugural al Auckland City (2-0), y jugará por un puesto en semifinales con el Mazembe, campeón de África.

En el Estadio Internacional de Yokohama, en un partido que se jugó con intensa lluvia y niebla, dos errores del arquero Jacob Spoonley facilitaron los goles de Yusuke Minagawa (9’) y Tsukasa Shiotani (70’).

Ahora Sanfrecce Hirosima y Mazembe jugarán pasado mañana y el ganador será rival de River Plate, el miércoles en el estadio Nagai de Osaka. El Auckland, un equipo semiprofesional que defendía el espectacular tercer puesto que logró el año pasado, salió dispuesto a controlar el juego, pero se encontró con un Hiroshima muy rápido y acertado en la presión.

Al equipo dirigido por el español Ramón Tribulietx le condenó definitivamente la actuación del arquero Spoonley, desacertado en los dos goles locales. El Hiroshima, que el sábado conquistó el torneo local, demostró que llegaba en mejor dinámica que el grupo neozelandés y dispuso de varias ocasiones para que el marcador fuera más amplio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario