Una Copa Libertadores de América inédita para La Paz y a la vez de lujo tendrán Bolívar y The Strongest en 2016. Inédita porque desde 1960, Boca Juniors y River Plate nunca visitaron la sede de Gobierno juntos para jugar con atigrados y celestes. Pero unidos los grandes del fútbol argentino volverán a Bolivia después de 25 años. En 1991 visitaron a la Academia y a Oriente Petrolero.
La Academia y el Tigre conocieron ayer a sus rivales de la Copa 2016, luego del sorteo que se realizó anoche en Luque.
Los atigrados quedaron ubicados en el Grupo 1, con River, Trujillanos de Venezuela, y el ganador de la llave 6 de la primera fase, que son el ecuatoriano César Vallejo o el brasileño Sao Paulo.
Mientras tanto que Bolívar quedó en el Grupo 3, con Boca, Deportivo Cali y el ganador de la llave 3, que son el mexicano Puebla o el argentino Racing.
En tanto que el otro club boliviano, Oriente, que participa en el torneo de clubes más importante de la región, se medirá en la llave 1, de la primera fase, ante el cuadro colombiano de Independiente Santa Fe.
Ante Boca y River
Xeneizes y millonarios vinieron de la mano a esta ciudad en 1982, pero ese año sólo se enfrentaron al Tigre ya que el otro rival boliviano era Wilstermann. En 1991, los grandes del fútbol argentino volvieron a La Paz, aunque esta vez el rival fue la Academia que en esa versión era acompañado de Oriente Petrolero; pero en 2016 vendrán ambos y los esperarán Bolívar y The Strongest en dos choques con promesa de buen fútbol y con buena asistencia en el estadio Hernando Siles.
Los atigrados, que quedaron emparejados en el Grupo 1 del certamen, se enfrentarán por tercera vez a River. En La Paz, la primera ocasión fue en 1982 cuando ganaron 1-0; pero luego perdieron en mesa por la mala habilitación del exdefensor Waldino Palacios. La segunda confrontación se remonta a 2001, año en el que el Tigre venció por un categórico 4-2 a su rival.
En cambio Bolívar se medirá por quinta vez con Boca. Jugando como locales, los celestes perdieron 3-2 en 1970. 21 años después derrotaron a los boquenses 2-0 con dos tantos inolvidables del paraguayo Miguel Sanabria. En 2004 Boca volvió al Siles y cayó 3-1, la noche que José Alfredo Castillo anotó tres goles para los bolivaristas. La última vez que se vieron las caras ambos planteles fue en 2007 cuando empataron 0-0.
Una serie parecida
La Academia quedó emparejada en el Grupo 3 de la Libertadores junto a Boca y Deportivo Cali, los mismos rivales que tuvo en 2004. La única diferencia es que ese año completó la serie el Colo Colo chileno y ahora el cuarto rival saldrá de una llave que disputarán en primera fase Racing y el Puebla mexicano.
Para los aurinegros, al margen de River Plate, el otro rival que está definido es el Trujillanos de Venezuela, un rival inédito al que nunca enfrentaron en ninguna competición de la Conmebol. La serie se rematará con el ganador de la llave 6 que será disputada por César Vallejo de Perú y el Sao Paulo brasileño.
Ante Cali será la tercera vez en la Copa. La primera fue en 19 77, la segunda, en 2004. En ambas ocasiones la Academia ganó 1-0. En 1977 Bolívar recibió a los colombianos en el estadio de Tembladerani porque el estadio Siles estaba en refacción.
Oriente
El tercer equipo boliviano, Oriente Petrolero, rivalizará en la primera fase con el Independiente de Santa Fe de Bogotá, que hace algunos días consiguió el campeonato de la Copa Sudamericana. Ambos planteles chocarán por primera vez en la Copa Libertadores. El primer encuentro se realizará en Santa Cruz y los colombianos tendrán la oportunidad de definir la llave en el estadio El Campin. El ganador de esta serie pasará al Grupo 8 en el que esperan Corinthians, Cerro Porteño y Cobresal.
Celestes y atigrados, visitantes en el debut
Bolívar debutará en la Copa Libertadores de América 2016 ante el ganador de la llave 3, Puebla o Racing, como visitante. Mientras que en la segunda fecha se medirá con el colombiano Cali y en la tercera jornada jugará ante Boca, en la tercera fecha del Grupo 3 del campeonato internacional.
Según la Conmebol, Bolívar luego visitará a Boca, a Cali y cerrará su participación en la fase de grupos en casa con el ganador de Puebla-Racing.
La Libertadores comenzará con los partidos de la primera fase (ida y vuelta) desde el 2 de febrero, después será el turno de los planteles acomodados en sus respectivas series. Todavía no se cuenta con las fechas exactas ni con los horarios, pero se conoce el rol de los compromisos.
En la ida The Strongest visitará a César Vallejo o a San Pablo en la primera fecha, luego será local ante Trujillanos y River Plate.
Una misión difícil es la que tendrá el Tigre en la próxima edición de la Copa, ya que el tricampeón boliviano compartirá el grupo 1 frente a River Plate, Trujillanos de Venezuela y el ganador de la llave 6 entre San Pablo de Brasil y César Vallejos de Perú.
El conjunto atigrado, dirigido técnicamente por el paraguayo Pablo Caballero, aún no tiene la fecha definida para su debut en el torneo.
En tanto que Oriente Petrolero se enfrentará al colombiano Independiente de Santa Fe en la primera fase de la Copa Libertadores de América 2016. Los albiverdes actuarán de local ante el último campeón de la Copa Sudamericana en el encuentro de ida. La revancha será en Bogotá.
De superar la primera fase al equipo bogotano, Oriente integrará el Grupo 8, que también lo componen Corinthians, de Brasil; Cerro Porteño, de Paraguay; y Cobresal, de Chile. La Conmebol no determinó aún la fecha de inicio de la primera fase; sin embargo, se estima que arrancará a finales de enero.
El ganador en el marcador global accederá a la fase de grupos, mientras que el perdedor será eliminado. En el caso de empate en diferencia de goles, se aplicará la regla del gol de visitante.
La ACSA se reunió con el presidente de la Conmebol
Página Siete / La Paz
El presidente de Bolívar, Guido Loayza, representó a Bolivia en la reunión de la Asociación de Clubes Sudamericanos (ACSA) con el titular interino de la Conmebol, Wilmar Valdez.
"Valdez recibió por primera vez a delegados de la ACSA, síntoma de apertura”, aseguró en su cuenta de Twitter, Jorge Barraza, uno de los ideólogos del grupo de clubes que pretende ser protagonista en la Conmebol.
Hugo Prieto (Colombia) y Loayza fueron los delegados que se reunieron con el presidente Valdez. "Los clubes se agrupan. ACSA ya cuenta con 25 clubes de seis países del continente. La reunión con Conmebol en Asunción fue cordial y positiva”, agregó el argentino Barraza.
Los delegados de la ACSA pidieron ser parte de la próxima reunión de la Conmebol, el 26 de enero, cuando se elegirá al nuevo presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol. Valdez está de acuerdo con la posición de los clubes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario