Al ritmo del Gangnam Style, más de 4.000 deportistas de 111 naciones se reúnen para fomentar el deporte y la integración.
Una ceremonia con luces, banderas y hasta una coreografía del famoso Gangnam Style ante más de 4.000 personas dio ayer en la localidad alpina surcoreana de Pyeongchang el pistoletazo de salida a las Olimpiadas Especiales de Invierno 2013.
Bajo el lema “Juntos podemos”, este evento multideportivo internacional que congrega a 2.300 atletas con discapacidad mental de todo el mundo arrancó con el objetivo de “fomentar el deporte y la integración de las personas especiales”, indicó a Efe Park Ming-wah, portavoz del comité organizador.
Representaciones coreográficas del himno tradicional “Arirang y el éxito Gangnam Style, representativos del pasado y del presente de Corea del Sur respectivamente, calentaron motores en el Domo de Yongpyong antes de que las delegaciones de los 111 países participantes desfilaran por la pasarela entre hologramas y ovaciones.
Las Olimpiadas Especiales de Invierno 2013, que se prolongarán hasta el 5 de febrero en Pyeongchang, localidad ubicada a unos 180 kilómetros al este de Seúl, contaron en su ceremonia inaugural con la presencia de la líder opositora birmana Aung San Suu Kyi, que ayer llegó a Seúl para una visita de cinco días.
“Hoy celebramos no sólo la supremacía del espíritu humano, sino también la supremacía de la solidaridad humana”, dijo Suu Kyi en un breve discurso durante la ceremonia, en el que aseguró que “todo sufrimiento se puede superar con espíritu”.
“Espero que hoy demostremos que juntos podemos superar la discriminación, el malentendido sobre la discapacidad”, recalcó, antes de insistir en que “no es la naturaleza, sino la sociedad” la que hace débiles a las personas.
Pyeongchang 2013, que toma el relevo de la anterior edición celebrada en Idaho (EEUU) en 2009, abarca competiciones en ocho especialidades: esquí alpino, esquí de fondo, snowboarding, raquetas de nieve, patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, hockey sobre hielo y floorball.
Bolivia fue con cuatro
Presencia nacional
Bolivia estará presente en estos Juegos Olímpicos de Invierno de Special Olympics representado por cuatro deportistas.
Jerson Salasm Carmen Rosa Garcúa, Delicia Figueroa y Edson Choque son los atletas que representarán a Bolivia en la cita mundial.
El viaje de la delegación nacional fue posible gracias al apoyo del Banco Nacional de Bolivia.
Las Olimpiadas Especiales, que se celebran cada dos años desde 1968 alternando las citas de verano e invierno, suman hasta ahora un total de 22 ediciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario