El caso es de 2011, pero volvió a abrirse esta semana: la jueza Isabel Rodríguez, del juzgado de instrucción número 8 de Valencia, decidió reiniciar la investigación del caso de un presunto arreglo del partido Levante-Zaragoza, de mayo de aquel año, e inició los trámites de procesamiento para llevar a todos los implicados a juicio, que podría realizarse dentro de seis meses.
Esto involucra a 37 jugadores, entre los que hay tres argentinos, Leonardo Ponzio, Nicolás Bertolo y Leonardo Franco. En total, son 42 apuntados con la dirigencia de aquella época.
El Zaragoza necesitaba ganar para mantener la categoría. Según la denuncia, los jugadores de ese equipo recibieron casi un millón de euros y se lo dieron a sus colegas del Levante para “dejarse perder”. Está probado, por la fiscalía, que los futbolistas levantinos sacaron muy poco dinero de los bancos para las vacaciones.
Los jugadores del Zaragoza investigados, además de Franco, Bertolo y Ponzio, son: Maurizio Lanzaro, Toni Doblas, Paulo da Silva, Jorge López, Ander Herrera, Braulio Nóbrega, Gabi Fernández, Carlos Diogo, Ivan Obradovic, Ikechukwu Uche, Adam Pinter, Javier Paredes, Jiri Jarosik, Said Boutahar y Angel Lafita. El técnico, el mexicano Javier Aguirre, también está en la causa, como el presidente de aquel entonces, Agapito Iglesias.
Existe un margen de cinco días para presentar recursos de apelación, pero según la prensa española, el juicio es inevitable y las penas, en caso de culpabilidad, son de seis meses a cuatro años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario